"En mis 40 años de vida profesional y 35 como profesor universitario (de temas relacionados con la administración de empresas, la economía y el liderazgo ) he leído centenares de libros de autores nacionales y extranjeros cuyo contenido se concentra en la gestión del talento humano - la prioridad de cualquier organización. 

Por esa amplia y profunda experiencia mía - modestia aparte - en estos asuntos, me sorprendió gratamente el libro de Ricardo Gómez, Musiconomía, que tiene usted en sus manos. Es una publicación creativa, innovadora, que con rigor enseña mucho sobre cómo aprovechar a plenitud el potencial de los talentos de las personas a través de conceptos, analogías, símiles, metáforas, anécdotas, citas célebres y experiencias del maravilloso mundo de la música

musicos.png

empoderamiento.png

 Como bien explica Ricardo, en este libro la música no es un fin sino un medio. Aporta una serie de herramientas e instrumentos para estimular la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, el arte de la improvisación, la empatía, la sensatez, la confianza, la reciprocidad y  la solidaridad - entre otros. Es decir, entrega al lector de manera didáctica y entretenida las piezas claves del manejo exitoso del mayor desafío de cualquier empresa o entidad : la óptima relación productiva  entre las personas que las conforman.

 
 

Como Ricardo, creo tanto en el poder de la música para esta crucial labor pedagógica, que hace un par de años diseñé con el maestro Juan Carlos Rivas ( director de Orquesta y de Ópera) una conferencia titulada " A cuatro manos " , en la que compartimos una serie de reflexiones sobre el liderazgo eficaz con base en los muy diferentes  estilos de los más exitosos conductores de la historia.

 Los artistas tienen mucho que enseñar a los gerentes y emprendedores. En especial, a desarrollar la sensibilidad y la creatividad, que son cualidades indispensables en el ejercicio del liderazgo de alto desempeño. Por eso este libro debe ser leído por ojalá la mayor cantidad de personas que necesiten desarrollar conocimientos y habilidades para lograr que sus equipos rindan al máximo en un ambiente de trabajo que sea respetuoso, entusiasta y fructífero".

 
 
Mauricio Rodríguez Múnera
Profesor de Liderazgo de las universidades Externado de Colombia
y Los Andes, y director del programa radial Líderes RCN.